7 FORMAS DE APROVECHAR LOS BENEFICIOS DEL PEPINO

Publicado en Blog

Tan hidratante como el agua y con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y calmantes.

El pepino contiene un 96% de agua. Esto hace que su aporte calórico sea bajo (12 kcal por cada 100 gramos) y que sea un excelente aliado cuando llega el calor pues ayuda a mantenernos hidratados. Pero además, su contenido de vitamina K, vitamina B, vitamina C y minerales como el cobre, el potasio y el manganeso pueden contribuir a mejorar la salud.

Sus flavonoides, polifenoles y taninos le aportan un carácter preventivo frente a la oxidación celular. Entre los beneficios del pepino, los nutricionistas destacan:

- Es un potente antiinflamatorio. No son pocas las personas que usan este vegetal para reducir la hinchazón de los ojos. Si lo consumes, el efecto antiinflamatorio es similar en el vientre. Esto se explica por su contenido en quercetina, un flavonoide antioxidante que reduce la inflamación y es eficaz en la inhibición de la actividad de las enzimas pro inflamatoria.

- Carácter preventivo. Contiene polifenoles llamados lignanos, que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, útero, ovarios y próstata; además de contener fitonutrientes llamados cucurbitacinas con propiedades anticancerígenas, según se un informe de la George Mateljan Foundation.

- Alivia los dolores menstruales. Durante la regla, se sufreuna intensa deshidratación, además de sensación de fatiga y vientre hinchado. Por eso es aconsejable beber mucha agua. El pepino es capaz de refrescar y paliar esa sensación de cansancio y sequedad.

- Una ayuda para la memoria. El flavonol antiinflamatorio llamado fisetina que contiene contribuye a mejorar la memoria y a proteger las células del deterioro producido por su envejecimiento.

- Antioxidante. Además de vitamina C y betacarotenos contiene quercetina, luteolina y kaempfero, que son flavonides antioxidantes.

- Quita el mal aliento y mejora la digestión. Por un lado, colocar una rodaja de pepino en la lengua elimina las bacterias que causan el mal olor y, por el otro, consumirlos supone un alivio para el estómago fatigado, que también puede dar lugar a la halitosis, y aumenta el pH del estómago, lo que contribuye a evitar los síntomas del reflujo ácido.

- Calma la ansiedad. Su contenido en vitaminas B (B1, B5 y B7) es lo que permite que resulte útil para reducir algunos síntomas del estrés.

Además, si se consume con piel, como ésta contiene fibra insoluble, contribuirá a dar un mayor volumen a las heces y a mejorar los síntomas del estreñimiento.

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